Y como aún no entiendo cómo siendo tan sencillo todavía hay gente que consuma La Campagnola (no offense), comparto aquí con algunas fotitos el paso-a-paso utilisima...
Primero te elegís unos cuantos frascos de vidrio con tapa a rosca, lindos, limpitos, mejor si son reciclados así no llenamos todo de tanta basura. Los limpiás con agua hirviendo y después boca abajo en horno bajito hasta que se sequen del todo.
Después lavás bien las frutillas, que es†én a punto, ni verdes ni pasadas. Les sacás las partes "feas" (llamémoslas por su nombre: podridas) y los cabitos. Yo hago siempre de a 2kg de frutillas, para aprovechar el embale...
Las cortás en trocitos masomenos parejos y las espolvoreás con azúcar. Para 2kg de fruta = 1 kg de azúcar. Si, si, seguro tu mamá dice que ella usa 1,5kg, google dice 1,8kg y narda 2,5kg, BLEH. Así la hago yo y sale genial. Con gusto a frutilla, no a sugus de frutilla. Sigamos.
Lo guardás en la heladera "durante la noche" si te pintó hacerlo en el turno vespertino como yo, o "durante todo el día", o "por 24hs" algo así, you get the idea. El punto es "hasta que larguen una bocha de jugo". Y ahora dirás PARA QUE CUERNOS LIMPIE YA LOS FRASCOS?? y tenés razón: eso lo tenés que hacer al día 2. Cuando las frutillitas ya estén listas para cocinar.... Ajá! había que leer la receta entera pri me ro...
En fin. Una vez que tenés las frutillas con su jugo, metés todo en una olla grande grande (ojo que en el fondo del bowl quedó todo el azúcar pegoteado con el jugo. No lo vayas a dejar ahi! lo raspás y a la olla). Le agregás el jugo de medio limón y lo ponés sobre fuego fuerte. Vas revolviendo cada tanto. Cuando sube la preparación, bajás el fuego y seguís cocinando, y revolviendo. Cuando se haga toda una espuma en la superficie, la retirás con una cuchara (sino después se cristaliza cuando se enfría y queda horrible)
Cuando pasen maso otros 20 minutos, o media hora, hay que empezar a "probar el punto". Simple: sacás la olla del fuego, ponés un puntito de mermelada en un platito y lo ponés un minuto en el freezer / heladera para que se enfríe un poco. Lo sacás y le pasás el dedo por el medio, si la mancha no se vuelve a unir, ya está lista!
Si al pasar el dedo está todavía muy líquida y no se queda separada, hay que cocinar un poco más.
Finalmente, cuando comprobás que esté bien la consistencia, vertés la mermelada caliente en los frascos esterilizados hasta bien arriba y cerrás enseguida.
Estos frasquitos que se ven acá es lo que salió con 2kg de frutillas, y 1kg de azúcar.
Después les ponés una linda etiquetita, un cordoncito alrededor de la boca, y ya.
Ah no, bueno eso quizás no hace falta, yo lo hago de obse nomás...
alors, c'est tou! Enjoy!