25.12.11

el año del desapego

Siempre amé la navidad, vestirme lindo, cocinar rico aunque sea para 2 o para 30, entregar un regalo siempre ultra dedicado y especial para cada persona (nunca una compra "porque sí"), brindar, bailar, ser un poco tradicional por una vez.
Sin embargo este año ya desde un principio no me la creí. No puse un puto adorno navideño. No simulé ningún arbolito. No compré ni un sólo regalo. Todo esto me parecía una farsa, simplemente me pensaba juntar con "mis seres queridos" a pasar un buen rato.

Por cuestiones geográficas el término "seres queridos" hace tiempo dejó de ser la familia directa y pasó a ser combinaciones poco convencionales: a veces sólo marido y yo; marido, hermana+sobrina y suegros; un año cuando no hubo más marido fue hermana+sobrina, amigas y un mozo que nos cayó simpático la noche anterior (true story); luego fue novio nuevo y hermana+sobrina; novio + su familia... y siempre la terminábamos pasando genial.
Y luego llegó este año. Ya no hay novio. Ya no hay amigas sin planes o amigas judías que no se juntan. Este año se alineaban los planetas y venía madre y hermana del sur, hermano ya estaba acá, no había conflictos vigentes con la familia extendida... todo pintaba para una gran reunión como en los viejos tiempos. Lo primero que pensé fue "Qué bueno para la nonna, una navidad con todos"
Claro que estamos hablando de MI familia y no de los Ingalls con lo cual una semana antes estalló el bardo, idas vueltas novelas reproches decisiones autoritarias, etc. y yo dije NO GRACIAS.
No me tembló el pulso cuando dije "Yo, este año me quedo en casa con mi perra. Si alguien quiere venir, q venga"
Amigos preocupados me decían "noo como la vas a pasar sola?? vení con mi familia!"
Pero algo de este año de soltar, de dejar atrás lo que no me va, de aceptar las cosas como son, de ser fiel a mi misma y nadie más, me dio la tranquilidad para sentir que no quería nada más que estar en mi casa. Con mi perra y sin conflictos.
Me puse un vestidito, me cociné una linda cena, abrí un vino, colgué las lucecitas que encontré de casualidad en el placard y le di play a benny goodman. Sin pedírselo thai se sentó al lado, y cenamos las dos en mi primer nochebuena sola.
Y fue genial.
Supongo que cuando uno está convencidísimo de algo, y nace de las tripas, la convención "cómo te vas a quedar sola en nochebuena??" pierde sentido...




A la 1 vinieron amigos y la noche tomó rumbos inesperados, como ir a hamacarnos al parque saavedra.... pero ese es otro tema.

No comments:

Post a Comment